Tipos de Transcripciones
Transcripción Literal
Una transcripción literal, es aquella en la que se transcribe con total exactitud todo lo que se habla en la grabación, es decir, que no excluimos tartamudeos, ni repeticiones, ni interjecciones, etc. La transcripción literal es sobretodo útil para investigaciones, análisis médicos, juicios o tribunales en las que sí es relevante la entonación de la conversación, el carácter del interlocutor o su personalidad. Por ejemplo, si necesita saber si alguien duda a la hora de responder, o si alguien repite mucho una palabra, dice alguna palabra de forma incorrecta o habla de forma errónea y demás, todo esto es plasmado en el texto que es entregado al cliente.
Ejemplo:
Interlocutor_1: Eh....Ya, ya está encendido. Podemos empezar. Eh, bueno... Quiero agradecerte que... Que te hayas prestado en participar en mi investigación.
Interlocutor_2: Sin problema, jajaja. Siempre es un placer participar en este tipo de entrevistas. Y por supuesto que la temática me pareció... Me pareció interesante desde el principio.
Interlocutor_1: Jaja, claro, además la investigación en nuevas prácticas de recursos humanos es un tema actual eh... Y de gran interés social y económico.
Interlocutor_2: Si, estoy de acuerdo... Mmm y además intentaré aportar mis conocimientos.
Interlocutor_1: Antes de empezar con las preguntas, eh... Me gustaría aclarar que ninguna de las respuestas es buena, ni mala, jaja, y que además serán tratadas de forma confidencial, y exclusivamente para mi trabajo de investigación.
Interlocutor_2: ¡Estupendo!
Interlocutor_1: Bueno, pues comencemos, comencemos con la primera pregunta: eeeeh...
Transcripción Natural
Una transcripción natural es aquella en la que prioridad es la limpieza del texto, es decir, se omiten tartamudeos, interjecciones, repeticiones, expresiones irrelevantes y se ordena para que todo esté de la forma más legible y limpia posible. En la transcripción natural se hace una leve recomposición del orden sintáctico y se corrige la concordancia y los fallos gramaticales cometidos por el interlocutor, es decir, que es un texto en el que se corrigen errores y se mejora la coherencia y cohesión del discurso para facilitar la comprensión del texto. Muy útil en situaciones donde la información se trata de manera lógica, como por ejemplo estadísticas, investigaciones, artículos periodísticos, fines académicos, etc.
Ejemplo:
Interlocutor_1: Ya está encendido. Podemos empezar. Quiero agradecerte que te hayas prestado en participar en mi investigación.
Interlocutor_2: Sin problema. Siempre es un placer participar en este tipo de entrevistas. Y por supuesto que la temática me pareció interesante desde el principio.
Interlocutor_1: Claro, además la investigación en nuevas prácticas de recursos humanos es un tema actual y de gran interés social y económico.
Interlocutor_2: Si, estoy de acuerdo, y además intentaré aportar mis conocimientos.
Interlocutor_1: Antes de empezar con las preguntas, me gustaría aclarar que ninguna de las respuestas es buena, ni mala, y que además serán tratadas de forma confidencial, y exclusivamente para mi trabajo de investigación.
Interlocutor_2: ¡Estupendo!
Interlocutor_1: Bueno, pues comencemos con la primera pregunta: ...
Transcripción de Textos
La transcripción de texto consiste en reescribir el contenido que tiene un texto impreso (libros, revistas, periódicos, etc.) o manuscritos en un documento digital en formato Word y Excel. La palabra "transcripción" nos indica la finalidad de este tipo de redacción: es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio tal como se da en el original, íntegramente y sin ninguna alteración. Todos los fragmentos, incluso los estilos de párrafo transcrito, debe ser fiel al original. Mediante este documento se emiten: resoluciones, circulares, directivas u otros casos del mismo oficio.
Ejemplo:
Febrero 10-18
Durango. Hgo, México
Estimado Rafa:
   En diciembre le escribí otra carta y se la mande a su academia en Baleares, España, a lo mejor no la ha recibido, pues anda en tantos lugares. Hoy una señora de noventa y dos años, casi noventa y tres, en abril y desde que empezó a jugar tenis soy su ferviente admiradora, estoy pendiente de todos sus juegos y si son en la madrugada pongo el despertador y veo el juego. Sentí mucho lo que le paso en Australia y deseo que ya esté completamente bien. Ahora va a estar en Acapulco a fines de este mes, me hubiera encantado ir pero ya se me dificultan los viajes, nos queda…