El método de escritura que ha utilizado durante la mayor parte de su historia y hasta la actualidad es el alfabeto griego. Previamente utilizó otros sistemas como el Lineal B o el silabario chipriota. El alfabeto griego deriva del fenicio y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, cirílico y copto, entre otros.El idioma griego ocupa un lugar importante dentro de la historia de Europa la llamada civilización occidental y la cristiandad. El canon de la literatura griega antigua incluye obras de importancia e influencia monumental para el futuro canon occidental como los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea. También en griego se escribieron muchos de los textos fundacionales de la filosofía occidental como los diálogos platónicos o las obras de Aristóteles. El Nuevo Testamento de la Biblia se escribió en el idioma griego "koiné", idioma en el que se sigue celebrando la liturgia de varias confesiones cristianas en especialmente la Iglesia ortodoxa y el rito bizantino de la Iglesia católica. Junto con los textos latinos y las tradiciones del mundo romano profundamente influido por la antigua sociedad griega conforma la disciplina de los estudios clásicos.
Es la forma en la cual ha afluido actualmente la lengua griega a lo largo de su prolongada historia de más de 3000 años . Resultado de la evolución natural del idioma desde la koiné helenística y pasando por la koiné bizantina el griego demótico es la lengua habitualmente hablada por los griegos hoy en día: Desde la invasión de los primeros indoeuropeos en el año 2000 a.c. (Jonios, Eolios, Aqueos) durante la expansión de la civilización micénica, seguida de la de los Dorios (-1200) la Grecia arcaica es hogar de una multitud de dialectos. El dórico el arcado-chipriota el eólico y el jónico-ático son las principales familias dialectales repartidas por las costas de los mares Egeo, Jónico y de Creta. Se pueden distinguir tres periodos en la historia de la lengua griega. El reinado de Alejandro Magno ( 356, 323) ve nacer progresivamente una lengua común a partir del dialecto de Atenas. Esta koiné se desarrollará durante todo el periodo helenístico y resplandecerá con un prestigio sin precedentes. Al morir Teodosio I (395) Bizancio que pasará a ser la capital del Imperio Romano de Oriente hace desvanecer el resplandor de Atenas y la lengua se desmenuza poco a poco en varios dialectos regionales. Progresivamente las invasiones eslava, árabe, normanda y veneciana así como la ocupación turca impedirán que la lengua griega encuentre una unidad lingüística.Tras el tratado de Adrianópolis (1829) y la conferencia de Londres (1830), Grecia es declarada independiente. Se plantea entonces la cuestión del idioma nacional. Después de largas querellas y enfrentamientos sangrientos (1901) entre los partisanos de la culta katharévusa literalmente “lengua pura” y los defensores de la lengua popular será en 1976 cuando el griego demótico el realmente hablado por los griegos acabe por imponerse. Aunque el griego moderno en la actualidad se hable solamente en Grecia y en Chipre permanece como testigo viviente de un pasado prestigioso cuyas huellas podemos hallar en los vocabularios de los idiomas europeos. Grecia es el lugar donde todo empezó: filosofía, arte, poesía, teatro, mitología, arquitectura, pero también la escritura moderna. En efecto el alfabeto que empleamos para escribir el inglés, el italiano, el español, el portugués, el alemán, el francés y la mayoría de las lenguas europeas, procede del alfabeto latino cuyas letras los Romanos tomaron prestadas de los Etruscos quienes a su vez lo adaptaron de una colonia griega instalada en la bahía de Nápoles. Los griegos se habían inspirado del sistema de escritura de los fenicios, para quienes cada letra correspondía a una sílaba (consonante + vocal) o a una consonante sola. El silabario de los mercaderes y navegantes de Biblos fue modificado para adaptarse a las necesidades específicas del idioma griego dando así origen a un sistema que permitiese anotar las vocales independientemente de las consonantes: α (alfa), β (beta)
El griego antiguo (idioma griego) es una forma estandarizada basada en el habla de Atenas que era un dialecto ático con una fuerte influencia jónica llamado también jónico-ático. Además de este griego antiguo siempre existieron otras variantes de griego en la antigüedad llamadas usualmente Dialectos del griego clásico por más que realmente deben concebirse como lenguas griegas diferentes del griego ático aunque estrechamente emparentadas con él. Una de las abras mas reconocidas de la literatura griega están escritas en griego antiguo. Esta variante de griego constituyó importante fuente de la tradición cultural occidental y en ella escribieron autores como: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Safo, Anacreonte, Píndaro, Menandro, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Heródoto, Tucídides y Jenofonte.En los primeros años de nuestra era este griego antiguo había sufrido ciertos cambios fonéticos y además había tomado formas de otros dialectos y habían ido eliminándose algunas peculiaridades que distinguían el área dialectal de Atenas dando lugar a una forma de griego conocida como hê koinê dialektos (lengua común) o griego helenístico utilizado por los autores de Alejandría quienes utilizaban el dialecto llamado alexandriné koiné y Bizancio que llegó junto con el latín a ser lengua oficial del Imperio romano en el área oriental del Imperio romano se utilizaba como lengua general la koiné griega y esto se reforzó al dividirse el Imperio romano en el 395 de modo que el Imperio romano de Oriente era un estado preeminentemente grecófono . Durante el período bizantino se registran ciertos cambios fonéticos que harán evolucionar este griego helenístico hacia lo que se conoce como griego bizantino el principal dialecto del llamado griego medieval, la lengua popular de Bizancio, que es la base del moderno griego.
En el transcruso del segundo milenio a.c. se estima que pueblos de lengua griega llegaron a la península griega y algunas Islas del Egeo, la primera ola de hablantes de dialectos griegos. Homero llama a estos primeros griegos ajaioi (αχαιοι, Aqueos) que son citados en las fuentes hititas como ajjiiaua. El habla de estos aqueos parece ser la base de lo que más tarde constituyó la base de los dialectos jónico-áticos. Se conoce muy poco sobre los pelasgos habitantes pregriegos de la península griega que fueron o bien desplazados o bien absorbidos por hablantes griegos.Los grupos consonánticos nth y ss que proliferan en la toponimia de Grecia: Knossos, Korinzos, Zakinzos, y en los nombres de plantas: akanza (arbusto espinoso), kyparissos (ciprés), etc. son de origen pelásgico (una lengua de la que no se sabe si era o no indoeuropea). Tampoco sabemos mucho sobre los minoicos de creta que nos dejaron numerosas inscripciones en lineal a y hablaban una lengua no indoeuropea la cual sin embargo con toda probabilidad debe haber dejado en cuanto substrato importantes huellas en el griego dado el grado de importancia cultural y socioeconómica a la cual llegaron las civilizaciones Minoica y la Cicládica en la cuenca del Mar Egeo. Los aqueos muy influidos culturalmente por la civilización minoica tal como se observa en su arte dieron lugar a la importante civilización micénica durante la edad de Bronce que abarca desde el 1500 a. c. al 1100 a. c. Del griego de estas gentes tenemos las inscripciones en escritura lineal b derivada de la escritura lineal a minoica. La lengua de estas inscripciones en bustrófedon es claramente una forma de griego, bastante uniforme a lo largo de todo su dominio, que se conoce como Griego micénico. En el s. XI a. C. la civilización micénica llega a su fin a causa de las invasiones de otro grupo griego, hablantes de dialectos dóricos, que ocuparon el Peloponeso y Grecia Oriental. A esta época le sigue una importante redistribución de pueblos griegos, y el lineal B deja de usarse entrándose en una época oscura de la que se carece de testimonios escritos directos.En los Siglos XI y VIII a. c. se escribieron los poemas homéricos, basados en una tradición oral anterior que se remontaría a la época micénica. Estos poemas fueron escritos en una mezcla de Dialectos eolios y Dialectos jónicos y en un alfabeto basado en un modelo fenicio, en el que se reutilizaron ciertos símbolos alfabéticos correspondientes a laringales inexistentes en griego como símbolos para escribir las vocales (en una lengua semítica las vocales no resultan tan necesarias para la comprensión de lo escrito y eso explica en parte porqué los alfabetos semíticos suelen carecer de ellas). Este alfabeto griego sería adoptado por los diversos pueblos griegos y en una de sus versiones fue adaptado por los etruscos y de ellos pasó a los latinos convirtiéndose en el sistema de escritura más universal.