La caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correcta, siguiendo diferentes estilos, pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. La palabra, como tal, proviene del griego καλλιγραφία (calligraphía), que se compone de κάλλος (kállos), que traduce ‘hermoso’, y γράφειν (gráfein), que significa ‘escritura’. Se puede decir que la caligrafía es una técnica estrictamente manual que consiste en el dibujo de los distintos signos gráficos correspondientes a las letras alfabéticas.El inicio de la caligrafía data de hace más de 4.500 años, en China. Los chinos, en este sentido, tienen una enorme tradición en la escritura caligráfica, de allí la belleza visual de su sistema de escritura: los ideogramas. En Occidente, por su parte, la caligrafía se basó inicialmente en los signos del alfabeto latino, empleado por los monjes copistas durante la Edad Media para asentar todo el conocimiento universal sobre los pergaminos. En Oriente, por su lado, los islámicos desarrollaron su propio sistema caligráfico, basado en el alfabeto árabe.
Tras la invención de la imprenta por Gutenberg, en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses. Los libros alcanzan una difusión mucho mayor que la posible hasta entonces y la caligrafía pierde importancia a favor de la tipografía.Tras la creación del bolígrafo, posteriormente las máquinas de escribir y los ordenadores han iniciado la desaparición de la caligrafía de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es hoy un arte muy vivo, una forma de expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como el dibujo, la pintura y que da lugar a obras de gran belleza plástica, en las que constantemente buscan inspiración los creadores de nuevas tipografías. La caligrafía está presente a nuestro alrededor en la publicidad, los logotipos de compañías y las etiquetas de muchos productos, sin embargo la caligrafía ha ido decreciendo en su uso a través del tiempo aun cuando de manera expresiva se den algunos avances en la búsqueda de nuevas formas de caligrafía, las mismas siguen teniendo su esencia principal.
El método de la escritura a mano nos ayuda a desarrollar habilidades motoras finas en la infancia, que a la vez apoyan las habilidades de comunicación en la educación primaria. El simple acto de tomar un bolígrafo o un lápiz correctamente guiándolos a lo largo del papel, no es poca cosa, pues ciertas habilidades motoras se van perfeccionando desde el momento en el que el cerebro envía las señales a las manos. De acuerdo algunos especialistas, con el incremento en el uso de tabletas y otros dispositivos táctiles, los niños tienen menos oportunidades de desarrollar destrezas necesarias para algunas tareas diarias, como abotonar la ropa, o atar los zapatos.Por otro lado, la caligrafía promueve el pensamiento claro y la estructura natural. Al escribir a mano, se activa un área del cerebro conocida como sistema de activación reticular, a través del cual este órgano filtra la información que procesa, priorizando aquellas cosas en las que estamos concentrándonos activamente. En otras palabras, el cerebro pondrá mayor atención a lo que escribimos que en lo que ocurre a nuestro alrededor. Finalmente, escribir estimula nuestras conexiones neuronales, ayudando a retrasar el proceso de envejecimiento, pues involucra habilidades como la memoria, la capacidad visual, motora y mental.
La importancia de la caligrafía, va más allá de la posibilidad que le da a quien la ejecuta, de lograr con la práctica un pulso que se destaca por sus formas y arte cuando se examina. Esto tiene sus ventajas a quien escribe ya que le sirve para cualquier asignatura que necesite.Además de permitirle a las demás personas leerla y entenderla con facilidad. Otro de los aspectos por lo cual se la considera importante es por la posibilidad que brinda de mejorar la ortografía.De igual forma es considerada importante ya que no solo sirve para el aquí y ahora, sino que también a futuro para un trabajo, para la universidad, posgrados, entre otras cosas.La caligrafía es un arte un punto a tener en cuenta, el cual también le otorga importancia, es que permite que la historia trascienda ¿por qué?. Porque un texto, de gran importancia pudieron ser conocidos a lo largo de la historia ya que una persona pudo leerlos y transcribirlo. No obstante, hay escritos que no pueden ser trasmitidos y utilizados como fuente de historia debido a que nadie entiende la letra con la que lo escribieron. Por ello cuanto mejor sea la letra y mejor caligrafía tenga el escrito tiene más posibilidades de que transcienda en la historia.